BY Cesar de Melero

Liquid Liquid, es una de mis bandas favoritas de los años 80, y digo banda, porque por aquella época no se tenía en cuenta a los DJs como productores, simplemente porque los DJs no producían como ahora lo hacen. En los 80, los DJs producían solamente Hip Hop.
Liquid Liquid era un grupo Neoyorquino, de no-wave y dance-punk, originalmente activo de 1980 a 1983, y estaba formado por:
Dennis Young – guitarra, marimba y teclados. 
Richard McGuire – bajo y teclados.
Salvatore Principato – cantante.
Scott Hartley – batería y percusión 
Comenzaron llamándose Liquid Idiot. A dia de hoy, y sobre todo en los canales del sonido underground de baile de los 80, son archiconocidos por su tema «Cavern», que fue versionado por la banda de Sugar Hill Records, Grand Master Flash & Melle Mel para el  clásico de rap «White Lines (Don’t Do It)».  En esa época ya se empezaba a crear música utilizando fragmentos de otros discos, de otros tracks.
Bautizaron su sonido como «Big Beat», que con los años fue un movimiento ingles de un tipo de música electrónica nada que ver con el suyo. 
Los discos originales del grupo se imprimieron en cantidades muy limitadas en 99 Records, y ahora cuesta encontrarlos, además de que su precio es muy elevado. 
«Cavern», que es el track que hoy os presento, apareció originalmente en el EP «Optimo», grabado por Don Hunerberg. Un verdadero clásico hoy en dia. Michael Sporn produjo el video musical.

Siempre fui un amante del bajo, y lo estuve tocando muchos años hasta que paradojicamente al hacerme DJ dejé de hacerlo con asiduidad. 
La linea de bajo de «Cavern», era muy simple pero muy percusiva y efectiva a la vez. La disfrutaba tocando, y de que manera, con mi banda «de La Motta», en aquellos efervescentes 80. Como nos divertíamos haciendo versiones en los locales de ensayo de la calle Aldana de Barcelona. Ha llovido… (casi cuarenta años por Dios!)
Después de que se sampleara «Cavern» para el clásico de rap old school de Grandmaster & Melle Mel, «White Lines (Don’t Do It)», 99 Records llevó a Sugarhill a los tribunales por el uso no autorizado de la línea de bajo de «Cavern» y, después de una costosa batalla judicial, ganó una compensación. Sin embargo, antes de que los chicos de Liquid Liquid pudieran cobrar, Sugarhill entró en suspensión de pagos y todo quedó en un bluf.
Recientemente, aunque hace ya unos años, LCD Soundsystem realizó su concierto de despedida en U.S.A en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York con Liquid Liquid como teloneros. 
A dia de hoy, algunos de los integrantes de la banda, continuan produciendo música, como es el caso de Principato. McGuire por otro lado, es diseñador gráfico y hace cine.